Notas
NASA asegura que asteroide gigante reviste escasa amenaza para la Tierra
Publicado por: Agencia AFP

Hay menos asteroides gigantes en el espacio de lo que solía creerse, y la mayoría de los más grandes cercanos a la Tierra ya han sido hallados, por lo que hay una escasa amenaza de que alguno impacte en el planeta, dijo este jueves la NASA.

La √ļltima informaci√≥n del Wide-field Infrared Survey Explorer, o telescopio WISE de la agencia espacial estadounidense, revela que 93% de los asteroides de 1 km de di√°metro o m√°s han sido hallados.

Los científicos solían pensar que había unos 1.000 de ellos, pero revisaron la cifra a 981, de los cuales 911 han sido localizados y están siendo monitoreados.

“El riesgo de que un asteroide realmente grande impacte contra la Tierra antes de que podamos hallarlo y alertar sobre √©l ha disminuido sustancialmente” respecto a lo que se pensaba, dijo Tim Spahr, director del Centro Minor Planet, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrof√≠sica de Cambridge, Massachusetts.

Donde el riesgo permanece es entre los asteroides de tama√Īo mediano, de 100 metros o m√°s. Los datos proporcionados por WISE revelan que hay unos 19.500 -no 35.000 como se cre√≠a previamente- y que solo 5.200 de ellos son monitoreados.

Eso deja casi 15.000 asteroides a√ļn por ser hallados, indic√≥ la NASA.

Un asteroide cercano a la Tierra se define como una roca espacial que orbita dentro de 195 millones de km dentro de la vecindad orbital de la Tierra.

Amy Mainzer, principal autora de la √ļltima investigaci√≥n que aparece en el Astrophysical Journal, dijo que el WISE ha dado a los astr√≥nomos una idea m√°s clara de lo que hay y no hay en el espacio.

“Es como un censo de poblaci√≥n, cuando se encuesta a un peque√Īo grupo de personas para sacar conclusiones de todo el pa√≠s”, dijo.