La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección fija en una jornada muy volátil este jueves, con los inversionistas un poco más alentados por algunos avances en Europa: el Dow jones ganó 1,30% pero el Nasdaq perdió 0,43%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 143,08 puntos a 11.153,98 mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 10,82 a 2.480,76 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 subió 0,81% (9,34 puntos) a 1.160,40 puntos.

Luego de un arranque impetuoso, los índices de Wall Street retrocedieron, principalmente el sector tecnológico. El Dow Jones pasó la segunda mitad de la sesión en torno al equilibrio.

“Hay dos escuelas: la de los que piensan que cada pasito en Europa es una buena señal y la de quienes creen que los pasitos en Europa no son suficientes”, resumió Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

Los diputados alemanes aprobaron por amplia mayoría el fortalecimiento del mecanismo anticrisis de la zona euro, el FEEF, que ya permite financiarse a Irlanda y Portugal y debe servir de base para el segundo plan de asistencia a Grecia.

“El mercado está aliviado, pero todavía queda mucho por hacer ante la crisis de la deuda en Europa”, estimó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Los inversores fueron impulsados por indicadores alentadores en Estados Unidos.

Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde comienzos de abril, descendiendo de la barrera psicológica de las 400.000 demandas semanales.