En entrevista con La Radio el Delegado Presidencial para Campamentos y Aldeas, Felipe Kast, se refirió a su labor, la que no sólo se remite a los afectados tras el terremoto, sino que también incluye a las personas que habitan en campamentos por todo el país.

Es así como señaló que en la Región del Bío-Bío hay un gran “drama social” no menor, pues existe la misma cantidad de personas habitando en aldeas y campamentos, estos últimos con un promedio de residencia de 20 años.

A su parecer esto desnuda una crisis social, pues “no sirve de nada llegar al desarrollo si no somos capaces de que sea disfrutado por quienes tuvieron menos fortuna”.

Siguiendo con esto señaló que se encuentra trabajando en todo el país, lo que lo tuvo hace días en Iquique realizando las gestiones para que la Región de Tarapacá sea la primera del país en erradicar los campamentos.

Por otra parte resaltó que desde su nuevo puesto tiene un rol articulador de las necesidades, logrando imprimir velocidad a los procesos, lo que claramente se ve confrontado con percepciones relacionadas a que “si uno vive en los zapatos de los que viven en las aldeas cualquier proceso de este tipo se vuelve lento”.

De esta forma anunció que a fines de este año, inicios del próximo, ya se habrán iniciado las obras de todas las familias que son factibles de recibir una vivienda definitiva, quienes ya recibieron un subsidio de $13 millones.

Además frente a las críticas expresó que “haber construido sin preguntarle a nadie era muy fácil”, añadiendo que “nos habríamos sacado un 7 en velocidad”, pero optaron por hacer un proceso que “desde fuera se ve engorroso, pero que se hace respetando la voluntad de las personas”.

Por otra parte expresó que se está construyendo el doble de las viviendas destruidas con el terremoto y tsunami, pues se incluyó a los allegados, quienes contarán con una vivienda propia.

Escucha la entrevista completa aquí: