Un suplemento en base a hierbas derivado del árbol de la palma enana americana, ampliamente vendido en Estados Unidos y Europa para aliviar los síntomas urinarios de los problemas de próstata, no da mayores beneficios que un placebo, según un estudio publicado este martes.

El mercado global del extracto de palma enana americana (saw palmetto) alcanza unos 700 millones de dólares anuales, pero un estudio realizado en 11 sitios en Norteamérica mostró que incluso dosis triplicadas del medicamento de venta libre no mejoraron ni perjudicaron a los pacientes.

“Sorprendentemente, no hubo efectos medibles -tanto en beneficios o en toxicidad- con dosis incrementadas del suplemento, en comparación con un placebo”, dijo el coautor del estudio, Claus Roehrborn, director de urología de la Universidad Texas Southwestern.

Dirigidos por Michael Barry del Massachusetts General Hospital de Boston, los investigadores siguieron a 379 hombres de 45 o más años cuyos síntomas incluían dificultades para orinar, poca o frecuente orina.

Como parte de un ensayo aleatorio, algunos recibieron extracto de palma enana -que proviene de los frutos del árbol de la palma enana americana- y a los demás se les dio una pastilla de azúcar que olía y sabía a lo mismo.

Las mediciones demostraron que el suplemento, aún cuando se aumentó la dosis en 72 semanas, no tuvo impacto en los síntomas urinarios como micción nocturna e incontinencia, y no mejoró la función sexual ni permitió a los hombres dormir mejor.

“Ninguno de ellos mostró ningún efecto en contraste con el placebo,” dijo Roehrborn. “Estos suplementos cuestan alrededor de 30 dólares o más al mes, y obviamente no ayudan”.

El agrandamiento de la próstata es una condición común del envejecimiento que afecta a la mitad de los hombres en Estados Unidos mayores de 50 años, y al 75% a los 80 años.

El crecimiento de la próstata puede dar problemas al orinar y puede causar infecciones del tracto urinario.

La medicación y la cirugía son algunas de las opciones de tratamiento, aunque los suplementos de hierbas con propiedades antiinflamatorias se han utilizado durante décadas con la creencia de que pueden aliviar los síntomas.

Los hombres en el estudio tendieron a experimentar una ligera mejoría en los síntomas, pero la tendencia se observó en ambos grupos.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa.