El 5 de enero del 2012 en la ciudad de La Serena se dará la largada a la prueba ciclista más importante del país, la Vuelta Chile 2012, que se extenderá hasta el 15 del mismo mes.

El Comité Organizador de la Vuelta Chile encabezado por VTR, en conjunto con la Federación Ciclista de Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND) del Gobierno de Chile, informó que en términos deportivos la Vuelta Chile 2012 avanza respecto de la 2011, con nuevos niveles de exigencia y competitividad. En términos de espectáculo, introduce una serie de innovaciones que buscan acercar este evento a la gente y triplicar los espectadores de la versión 2011.

El Director del comité, Marcelo Von Chrismar, explicó que la competencia contempla un recorrido de más de 1.350 kms, 150 kms más extenso que la versión 2011 y con pruebas técnicas más exigentes. Con ese mismo objetivo, se aumentó a 10 el número de los equipos internacionales igualando el número de equipos nacionales que participan. El recorrido ingresará a 17 ciudades del norte, centro y sur del país y tendrá 10 etapas.

Von Chrismar indicó que la versión 2012 incluye ciudades como La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso y Pucón, con lo cual la Vuelta Chile se desarrollará sobre una población de 8,5 millones de personas.

Para que más gente presencie este espectáculo, el diseño contempla el desarrollo de eventos previos entre los que se cuenta algunas cicletadas y la implementación de la “Caravana Publicitaria”, evento que sigue las tendencias de las grandes vueltas desarrolladas en Europa. También, se cambió el horario de la carrera de manera que las llegadas serán alrededor de las 19:00 horas, con lo cual buscan triplicar la audiencia llegando a los 1.5 millones de personas.

El Subsecretario de Deportes, también presente en la actividad, se refirió al Rally Dakar 2012 que se desarrollará en paralelo con esta competencia ciclística, asegurando que “lo tomamos como una muestra más del incentivo de la actividad deportiva en nuestro país. es cierto que se puede producir alguna incomodidad para los organizadores, pero en este caso no incide”.

Por su parte, el presidente de la Federación Ciclista de Chile (FECICHILE), Miguel Carrillo, señaló que esta Trigésima Primera Versión de la Vuelta Chile ya está inscrita en el Calendario Internacional UCI, en la categoría 2.2, y es la primera competencia internacional del año.

En cuanto a las características técnicas, la Vuelta Chile 2012 incluye 13 metas de montaña, 5 más que el 2011. Entre las más exigentes se encuentra la inédita etapa entre Viña del Mar y Santa Martina, además de la etapa reina entre Rancagua y Farellones. “Incorporamos una nueva etapa de contrarreloj por equipos, prueba de carácter muy técnico. También, el recorrido incluye una nueva etapa plana de 212 km entre Temuco y Los Ángeles, la más larga de la competencia”, señaló Carrillo.

Además, el directivo de la federación entregó el calendario del ranking nacional de ruta que comenzó el viernes pasado en Santiago y que se desarrollará en estos meses previos al evento madre del ciclismo nacional. “Son cuatro fechas a disputarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En esta primera fecha participaron 21 equipos nacionales, con alrededor de 150 corredores, quienes lucharán por conseguir los 10 cupos disponibles para los equipos nacionales”, finalizó Carrillo.