Notas
Magallanes se consolida como polo de desarrollo científico y logístico antártico
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Ant√°rtico Chileno est√° organizando varios eventos internacionales e inaugurar√° un edificio con cuatro laboratorios de investigaciones ant√°rticas en Punta Arenas.

Con el fin de consolidar a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como centro para el desarrollo de actividades científicas y logísticas antárticas, Punta Arenas acogerá durante octubre y noviembre tres importantes encuentros, que contarán con la presencia de expertos nacionales, de Europa y Australia. Para el 12 de octubre, se espera la visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quien participará en un simposio de logística antártica e inaugurará las nuevas instalaciones del edificio de laboratorios para investigaciones polares. Así lo dio a conocer hoy el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, INACH, Dr. José Retamales.

El intercambio de experiencias y la articulaci√≥n de esfuerzos conjuntos para el desarrollo de servicios log√≠sticos ant√°rticos que tengan a la Regi√≥n como centro de actividades, es el objetivo que se plantea el simposio ‚ÄúCiencia, medioambiente y log√≠stica ant√°rtica. La experiencia internacional‚ÄĚ, que se llevar√° a cabo el 12 de octubre, en el hall principal del INACH.

El simposio tendrá como expositores al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales; el Director de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza; el ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), Dr. Antoine Guichard; y la experta en política ambiental y logística de la División Antártica Australiana (AAD), Dra. Sandra Potter.

Tambi√©n se llevar√° a cabo la inauguraci√≥n del remodelado Laboratorio de Ciencia Ant√°rtica ‚ÄúEmbajador Jorge Bergu√Īo‚ÄĚ del INACH, en honor al destacado ex embajador y Subdirector del Instituto entre 1997 y 2003, quien falleci√≥ en mayo de este a√Īo.

Las nuevas instalaciones, que acogen cuatro laboratorios, salas de refrigeración y bodegas en 300 mt2 de construcción, significaron una inversión de 200 millones de pesos en su primera etapa. De esta manera, se busca impulsar la ciencia antártica nacional desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, brindando además oportunidades para el trabajo conjunto con otros programas antárticos nacionales.

Para finalizar, cabe destacar que los d√≠as 14 y 15 de noviembre se llevar√° a cabo el taller ‚ÄúOportunidades de investigaci√≥n en medioambiente y cambio clim√°tico en la Ant√°rtica: Taller Chile-Uni√≥n Europea‚ÄĚ, organizado por la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (Conicyt) y el INACH.

Tendencias Ahora