La sala de la Cámara de Diputados rechazó por 23 votos a favor, 31 en contra y 9 abstenciones la creación de una comisión investigadora por el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández.

La solicitud fue hecha por los diputados del Partido Comunista y necesitaba de 48 votos para aprobar la idea de investigar las circunstancias de la tragedia que terminó con la vida de 21 personas el pasado 3 de septiembre.

En lo concreto, la solicitud buscaba investigar todos los aspectos que dicen relación con la planificación, autorización y realización del vuelo del Casa 212 de la Fuerza Aérea, así como establecer si el avión contaba con todos los recursos para mantener autonomía de vuelo ante un posible regreso al continente.

Por otro lado, también solicitaba recabar los antecedentes sobre el deteriorado estado de la pista de aterrizaje del citado aeródromo –el que no cuenta con torre de control- y la responsabilidad que en estos hechos pudieran tener distintas instituciones públicas afectadas o vinculadas con ellos.

Los autores de la iniciativa señalaron durante su presentación que aún cuando la Fiscalía de Aviación se encuentra realizando ya una investigación, la participación de un avión de la Fuerza Aérea justifican que la Cámara investigase esta tragedia, sin que sea esto incompatible.