La extensión de turnos y cambios de turnos son las principales molestias de los gendarmes de la cárcel El Manzano de Concepción, quienes anunciaron movilizaciones a partir de este martes. La dirección Regional calificó las medidas como “injustificadas” y no se descartaron sanciones.

El Dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en el Bío-Bío, Oscar Ulloa, confirmó que desde este martes los Gendarmes de la cárcel El Manzano de Concepción comenzarán una serie de movilizaciones de carácter indefinido y anunciaron que también interpondrán recursos de protección en contra del alcaide y del director regional.

El motivo que llevó a los gendarmes a realizar estas movilizaciones, explicó Ulloa, fue el cambio y extensión de los turnos de la guardia interna dispuesto por las jefaturas, al considerar pertinente contar con mayor personal en algunos momentos o fechas especiales.

El Director de Gendarmería en el Bío-Bío Francisco Melo, dijo que la movilización NO se justifica y que se tomarán todas las medidas para que la cárcel siga funcionando en forma normal y no descartó sumarios, descuentos de sueldos y, eventualmente, acusaciones ante la ley.

Los funcionarios movilizados denunciaron además que parte del armamento fue trasladado a otro penal y ante una emergencia no habría capacidad de reacción. Consultado el Director regional, indicó que se tomaron algunos resguardos, pero que no podía referirse a dicha denuncia.