Notas
Descartan meteorito e investigan fuga de gas por explosión en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer murió y nueve personas fueron heridas el lunes al derrumbarse varias viviendas a raíz de una explosión que en principio vecinos atribuyeron a un objeto caído del cielo, pero los peritos apuntan a un escape de gas, a unos 30 km al sudoeste de Buenos Aires.

El misterio que rodeó la explosión, ocurrida la madrugada del lunes, hizo crecer versiones sobre la caída de un meteorito o de restos de chatarra espacial, pero con el correr de las horas las pericias fueron alejando esas hipótesis.

“Se retiraron del lugar un tubo de gas de 45 kilos, parte de ca√Īer√≠a y un horno pizzero que qued√≥ destru√≠do”, inform√≥ Guillermo P√©rez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverr√≠a, una localidad de la provincia de Buenos Aires de 270.000 habitantes.

El material incautado quedó en poder de la Policía Federal para realizar los peritajes correspondientes.

“Los vecinos hablan de un objeto ca√≠do del cielo. Pero no es serio aventurar nada”, hab√≠a dicho m√°s temprano a la televisi√≥n el jefe de los bomberos, quienes fueron los primeros en arribar al lugar.

La hipótesis del meteorito cobró fuerza luego que un joven comenzó a difundir una fotografía de una esfera incandescente que caía del cielo y que aseguró había tomado en el lugar.

Sin embargo, el muchacho termin√≥ detenido en una comisar√≠a por supuesto falso testimonio, seg√ļn el alcalde de Esteban Echeverr√≠a, Fernando Gray.

Los canales de noticias se encargaron de mantener la noticia viva todo el día con el argumento del enigma.

“La ca√≠da de un meteorito es una hip√≥tesis, pero esto es un misterio. No hay reportes de antecedentes de este tipo”, dijo Mariano Ribas, coordinador de Astronom√≠a del Planetario de Buenos Aires.

La Comisi√≥n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) sali√≥ al cruce de estas veriones en un comunicado que difundi√≥ en horas de la noche y en el que asegur√≥ que la reciente ca√≠da de un sat√©lite de la NASA “no ha comprendido el territorio de la Rep√ļblica Argentina”.

Dicho sat√©lite estadounidense, del tama√Īo de un microb√ļs y de 6,3 toneladas de peso, ingres√≥ a la atm√≥sfera la madrugada del s√°bado y se hundi√≥ en el Pac√≠fico, seg√ļn la agencia espacial estadounidense.

En la zona del estallido, al menos cuatro automóviles fueron aplastados por la mampostería de las viviendas que quedaron en ruinas como en un escenario de guerra, mientras que la onda expansiva rompió ventanales de los alrededores.

Tendencias Ahora