El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó este domingo a los palestinos a retomar las negociaciones con Israel sin condiciones previas con el fin de alcanzar la paz en Medio Oriente.

“Si ustedes quieren la paz, dejen todas sus condiciones previas de lado”, dijo Netanyahu en la cadena de televisión NBC, al dirigirse al presidente palestino Mahmoud Abas, quien reafirmó este domingo que no retomaría las negociaciones si “no se detiene por completo la colonización” israelí.

“No habrá negociaciones sin legitimidad internacional y si no se detiene por completo la colonización” israelí, dijo Abas ante miles de partidarios en Ramala (Cisjordania) a su regreso de Nueva York, donde presentó el viernes una solicitud histórica de adhesión de un Estado palestino como miembro de pleno derecho a la ONU.

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso el viernes a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para 2012.

Sin embargo, la propuesta, que la dirección palestina debe “estudiar” en los próximos días, no menciona explícitamente la congelación de la colonización reclamada por los palestinos.

“Los palestinos quieren un Estado, pero a cambio deben aportar la paz. Lo que intentan hacer en la ONU es obtener un Estado, sin aportar la paz a Israel o aportar a Israel la paz y la seguridad”, indicó Netanyahu en la cadena NBC. “Eso es erróneo. Eso no debe llevar al éxito, sino al fracaso”, dijo.

El primer ministro israelí había afirmado el viernes en la ONU que Israel les tendía la mano a los palestinos para encontrar la paz, pero que éstos se negaban a negociar.

“Tiendo la mano al pueblo palestino con el cual buscaremos una paz justa y duradera”, había dicho Netanyahu en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, poco después de que el presidente Abas hubiera presentado su demanda de adhesión de un Estado de Palestina, sobre las bases de sus fronteras de 1967.