El Gobierno anunció una investigación para determinar las causas del apagón que mantuvo a oscuras a 11 millones de personas desde Atacama al Bío-Bío.

El conversación con La Radio, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, reiteró que la noche del sábado se registraron varios problemas simultáneos.

Lo primero fue una falla en un transformador de 220 kilovolts en la subestación Ancoa, en la provincia de Linares, lo que provocó el apagón.

En todo caso, la autoridad no ha explicado cuál fue la falla de ese transformador ni la causa de ésta.

Pero además, la situación se agravó cuando se cayó el software computacional que tiene interconectadas a todas las empresas eléctricas que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Ese programa es el que permite monitorear todos los puntos de transmisión y que en caso de falla, es capaz de compensar lo más rápido posible la pérdida de energía.

Según lel ministro Rodrigo Alvarez, la investigación incluirá todos los aspectos que generaron la falla que dejó sin energía eléctrica a casi 10 millones de chilenos.

El ministro de Energía dijo a La Radio que también se determinarán las eventuales responsabilidades de las empresas de generación eléctrica por este apagón.

Rodrigo Álvarez recordó que los consumidores que pudieron haber sufrido daños por este corte de energía están protegidos por la ley.

En tanto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, informó que también se iniciará una investigación para conocer las causas de las fallas que se produjeron en el sistema de mensajería de texto durante el apagón.

Lo grave es que el Gobierno había recomendado que se usara este tipo de comunicación con el objetivo de descongestionar las líneas de comunicación.