Notas
Gobierno investiga posibles responsabilidades por apagón y fallas en mensajería de texto
Publicado por: Nibaldo Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció una investigación para determinar las causas del apagón que mantuvo a oscuras a 11 millones de personas desde Atacama al Bío-Bío.

El conversaci√≥n con La Radio, el ministro de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez, reiter√≥ que la noche del s√°bado se registraron varios problemas simult√°neos.

Lo primero fue una falla en un transformador de 220 kilovolts en la subestación Ancoa, en la provincia de Linares, lo que provocó el apagón.

En todo caso, la autoridad no ha explicado cuál fue la falla de ese transformador ni la causa de ésta.

Pero además, la situación se agravó cuando se cayó el software computacional que tiene interconectadas a todas las empresas eléctricas que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Ese programa es el que permite monitorear todos los puntos de transmisión y que en caso de falla, es capaz de compensar lo más rápido posible la pérdida de energía.

Seg√ļn lel ministro Rodrigo Alvarez, la investigaci√≥n incluir√° todos los aspectos que generaron la falla que dej√≥ sin energ√≠a el√©ctrica a casi 10 millones de chilenos.

El ministro de Energía dijo a La Radio que también se determinarán las eventuales responsabilidades de las empresas de generación eléctrica por este apagón.

Rodrigo √Ālvarez record√≥ que los consumidores que pudieron haber sufrido da√Īos por este corte de energ√≠a est√°n protegidos por la ley.

En tanto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, informó que también se iniciará una investigación para conocer las causas de las fallas que se produjeron en el sistema de mensajería de texto durante el apagón.

Lo grave es que el Gobierno había recomendado que se usara este tipo de comunicación con el objetivo de descongestionar las líneas de comunicación.

Tendencias Ahora