El tradicional barrio El Almendral fue uno de los lugares más devastados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Es por eso que éste fue el polígono seleccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ser parte de un plan piloto denominado Programa de Densificación Urbana.

Este plan contempla un subsidio especial que busca regenerar centros urbanos dañados tras la tragedia y que determinó la existencia de 105 sitios vacantes en El Almendral, que pueden ser utilizados por la empresa privada.

Así lo dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien indicó que es una iniciativa inédita para Valparaíso, en el marco de la reconstrucción del país.

Para este programa existe un total de 600 subsidios disponibles para la comuna de Valparaíso, y estos aportes van de las 500 a las 300 Unidades de Fomento, dependiendo de los valores de los inmuebles.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que esta iniciativa busca aumentar la oferta de vivienda para los damnificados y regenerar urbanamente el sector de El Almendral.

Las empresas interesadas deben presentar sus proyectos, para que el Minvu, a través de la Secretaría Regional Ministerial, proceda a la validación.

Los que sean seleccionados suscribirán convenios con el Ministerio y deberán iniciar obras dentro de los 3 meses siguientes, para empezar las construcciones de estos nuevos proyectos habitacionales antes del 16 de marzo.