Hasta el Palacio de La Moneda llegó el diputado de la UDI y presidente del Grupo Parlamentario Chileno – Palestino, Iván Moreira junto a la Federación Palestina, para reunirse con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, a quien le entregaron una carta dirigida al mandatario Sebastián Piñera.

En la misiva -firmada por decenas de personajes del mundo político, empresarial, intelectual y cultural- se le solicitó al jefe de Estado que comprometa el voto de Chile en favor de Palestina para que sea miembro permanente de Naciones Unidas, considerando que, según el diputado, “hemos conocido que Estados Unidos estaría vetando esta petición”.

“Si es que efectivamente se veta por parte de algunos miembros del Consejo de Seguridad y de los Estados Unidos, se procederá a tomar una determinación y eventualmente en la Asamblea se pudiese votar el hecho de que Palestina, de entidad observadora, pase a ser Estado observador de Naciones Unidades. Eso significa mejorar el estatus y en donde claramente hay un reconocimiento de Naciones Unidades a Palestina. No es el camino que quiere el gobierno palestino, sino que quiere y todos así lo queremos, que sea miembro permanente de Naciones Unidas”, agregó.

En este sentido, Moreira declaró que “llama la atención la actitud del gobierno de Estados Unidos y del presidente (Barack) Obama, donde hay una clara contradicción. El año pasado, a la salida de una reunión con el presidente (Mahmud) Abbas, el presidente de Estados Unidos le dijo textualmente: ‘Presidente Abbas, espero que el próximo año -refiriéndose al 2011- ustedes tengan una silla en Naciones Unidades’”.