El Museo Histórico y Militar fue el escenario escogido para que Bafona, cuerpo estable del Consejo de la Cultura y las Artes, se despidiera por un tiempo de Chile, interpretando uno de los bailes que llevará a su gira por siete escenarios de las ciudades más importantes de Canadá.
La muestra de bailes típicos por tierras canadienses, que comprende a las ciudades de Edmonton, Calgary, Vancouver, Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto, tiene un noble objetivo, que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó: “Bafona no sólo dará a conocer lo mejor de nuestros bailes y tradiciones musicales, sino que además será ejemplo del compromiso que muchos compatriotas han adquirido con la reconstrucción del país”.
“Luego de la catástrofe, sus integrantes recorrieron las zonas afectadas llevando esperanza. Ahora, las ganancias de sus presentaciones en Canadá financiarán la reparación de la Escuela Nóbeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, que resultó seriamente dañada, y cerca de 200 niños podrán volver a tener condiciones dignas para seguir destacando como alumnos de excelencia”, agregó el ministro a el Maulee.
El establecimiento educacional de la comuna de Marchigüe, pese a su precaria infraestructura, ha destacado por su buen nivel de enseñanza, el que le ha valido estar sobre el promedio nacional del Simce. De hecho, en 2006 consiguió ser la mejor escuela municipal en todo el país, gracias a 20 alumnos de cuarto básico que obtuvieron sobre 300 puntos en las pruebas.
“Esta es la primera gira internacional del elenco en lo que va de este año, y es realmente una instancia muy significativa ya que su objetivo es netamente solidario: ayudar en la reconstrucción de la Escuela Nóbeles de Chile. Bafona se ha destacado desde siempre por conservar este espíritu solidario y es precisamente en esta primera instancia que se lleva a tierras tan lejanas como es Canadá”, agrega Leticia Lizama, Directora Artística del elenco estable del Consejo de la Cultura, que este año celebra sus 46 años de existencia y que viajará a Canadá con 38 de sus integrantes.
Se estima que con este tour, Bafona reunirá a un público cercano a los 15 mil espectadores, y con ello se espera recaudar entre US$ 200 mil y US$ 300 mil por concepto de tickets. Este dinero será administrado por “Habitat para la Humanidad Chile”, ministerio religioso que desarrolla diversos programas sociales con enfoque en la vivienda en nuestro país.