Notas
Con importante convocatoria se desarrolló nueva marcha estudiantil en Santiago
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En forma pacífica se desarrolló la nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios y el Colegio de Profesores, la cual comenzó en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

Los organizadores, en voz de Camila Vallejo, estimaron en cerca de 180 mil las personas que participaron de la manifestación que culminó con disturbios en las inmediaciones del Parque Almagro.

Vallejo se√Īal√≥ que esta movilizaci√≥n y las futuras no est√°n condicionadas a un di√°logo con el Gobierno, sin embargo llam√≥ al Ejecutivo a sentarse a conversar.

El recorrido acordado entre los convocantes y la Intendencia Metropolitana consideraba que la columna de manifestantes transitaría hacia el sur en Manuel Rodríguez, para luego enfilar hacia el Parque Almagro, a la altura de Santa Isabel, donde llegó de manera pacífica.

Una de las consignas de esta marcha fue que los estudiantes secundarios no se inscriban al programa del Gobierno “Salvemos el a√Īo escolar”. Una de las manifestantes asegur√≥ que son muchos quienes asumen que ya perdieron el a√Īo:

Mientras tanto el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, aseguró que la convocatoria supera las expectativas, y calificó de hostil la postura del Gobierno.

Camila Vallejo | @jjcc_chile en Twitter

Camila Vallejo | @jjcc_chile en Twitter

Durante la jornada los secundarios confirmaron su convocatoria para hoy jueves a las 18:30 horas para un cacerolazo en la Plaza Baquedano “contra la represi√≥n”, seg√ļn dicen, por los desalojos de liceos y el accionar policial en manifestaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó al Gobierno a otorgar las garantías que el movimiento educacional solicitó para iniciar las conversaciones para solucionar el conflicto.

La marcha tambi√©n cont√≥ con la presencia tambi√©n de barristas de Los de Abajo y la Garra Blanca, quienes hicieron p√ļblico su apoyo al movimiento estudiantil:

Finalmente la marcha terminó en el Parque Almagro, bajo un ambiente carnavalesco y con un acto artístico cultural.

Tras ello, comenzaron disturbios aislados, donde un grupo de unos 100 encapuchados comenzó a generar incidentes en Nataniel Cox entre Eyzaguirre y Santa Isabel, donde se evacuó un supermercado Tottus.

Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrenta a los j√≥venes con carros lanza aguas y bombas lacrim√≥genas, mientras el grueso de los manifestantes contin√ļan desarrollando el acto central.

@zongalomix

@zongalomix

Paseo Bulnes | Francisco A. Vilches

Paseo Bulnes | Francisco A. Vilches

Tendencias Ahora