Pescadores artesanales sostuvieron una reunión con el alcalde de Chonchi para exponerle sus principales demandas, como la creación de una oficina municipal de pesca, la apertura de los registros de extracción de machas y la posibilidad de ser dueños de un área de manejo.

En el encuentro participaron lo sindicatos de las localidades de Chanquin, Huentemó y Cucao.

En la ocasión, Luis González, presidente del sindicato de pescadores de Cucao, dijo que es necesario de que el municipio los ayude solucionar algunos problemas.

El alcalde Pedro Andrade sostuvo que hay una persona contratada por el municipio para hacer el recuento de las cosechas de machas hasta el 31 de diciembre, asumiendo el compromiso para el próximo año. Pero además, indicó que se debe materializar un área de manejo que vaya en beneficio de los pescadores para la extracción de sus recursos.

Respecto a la oficina de pesca, el alcalde contó que actualmente hay un convenio con Servicio País, con la Fundación superación de la Pobreza, donde existen dos profesionales trabajando hasta marzo del próximo años y aseguró que la idea es darle continuidad a los servicios que se prestan.

En relación a la posibilidad de apertura del registro de extracción de machas, Pablo Moraga, profesional del Servicio País, explicó que en la actualidad se encuentran elaborando un documento al Sub Secretario de Pesca Pablo Galilea, en donde se le solicita que Sernapesca pueda reabrir los registros, y que éstos sean focalizados con el objetivo que los macheros que viven en Cucao, Chanquín, Huentemó y sus alrededores puedan inscribirse y que además que la talla extractiva sea menor.