Notas
Juicio en Francia por trabajo encubierto contra dos miembros del Opus Dei
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juicio por trabajo encubierto que pone en tela de juicio determinadas prácticas de la poderosa organización católica Opus Dei comenzó este jueves ante el Tribunal Correccional de París contra dos de sus miembros y una asociación que gestiona una escuela de hostelería.

El juicio por “trabajo encubierto” y “retribuci√≥n contraria a la dignidad” que concluir√° el viernes, comenz√≥ tras nueve a√Īos de investigaciones, que comenzaron luego de que Catherine T. presentara una demanda en 2001.

En 1985 la muchacha ingresó al Opus Dei sin saberlo al entrar en la Escuela Técnica privada de Hostelería Dosnon, en el norte de Francia, para seguir una formación de empleada de hotel. Ese establecimiento depende de la Asociación Cultura Universitaria y Técnica (ACUT).

A la adolescente se le asign√≥ una “preceptora” que en realidad era una “directora de conciencia” y en 1987 la obligaron a hacer los votos de la Obra: obediencia, pobreza y castidad, seg√ļn su propio relato.

Catherine T. se convirti√≥ entonces en “numeraria auxiliar”.

Durante 13 a√Īos la joven acumul√≥ los contratos de trabajo en el seno de organismos o asociaciones que seg√ļn su abogado, Rodolphe Bosselyt, “depend√≠an exclusivamente del Opus Dei”.

Catherine afirma que tuvo que limpiar, ordenar y servir todos los d√≠as desde las siete de la ma√Īana hasta las nueve de la noche, sin vacaciones ni un salario digno, incluidos los fines de semana, y asegura que fuera del trabajo siempre estaba acompa√Īada por un miembro de la Obra.

Su calvario concluy√≥ cuando a fines de enero de 2001 sus padres lograron recuperarla durante el fin de semana familiar que le conced√≠a el Opus Dei. Catherine ten√≠a 29 a√Īos y pesaba 39 kilos.

El Opus Deis desmintió tener vínculos tan fuertes con la Escuela Dosnon.

Unos 15 testigos ser√°n interrogados durante el juicio.

El Opus Dei fue fundado en 1928 en Madrid por José María Escrivá de Balaguer, declarado santo en 2002 por el difunto papa Juan Pablo II.

La Obra tiene unos 80.000 miembros en todo el mundo, principalmente en Am√©rica Latina. Adem√°s de Espa√Īa, tambi√©n est√° presente en Francia, Italia, Gran Breta√Īa y Alemania.

Tendencias Ahora