El euro cayó este jueves por debajo de 1,35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocó un mínimo en 10 años ante el yen, en un mercado nervioso y que duda de las medidas adoptadas la víspera por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El euro cayó a 1,3448 dollar, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1,3564 dólares este miércoles. A esa misma hora, la moneda europea valía 102,62 yenes, un mínimo desde junio de 2001.

El euro es considerada una divisa de mayor riesgo que el dólar y el yen, divisas refugio en momentos de incertidumbre económica.

“La Fed, en lugar de tranquilizar a los mercados, alentó la morosidad de los operadores y fortaleció su aversión por los activos considerados arriesgados”, explicó Jane Foley, analista de Rabobank.

El banco central estadounidense anunció el miércoles que de aquí a fines de junio de 2012 venderá unos 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar un monto equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, para tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.

“Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, era la advertencia muy seria de la Fed sobre ‘los riesgos importantes’ para la reactivación económica”, subrayó Foley.

“La desaceleración del crecimiento mundial y la desastrosa agravación de la crisis de las deudas soberanas en la Eurozona siguen preocupando mucho a los mercados”, agregó.