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Brasil: Escuela de fotografía en favela busca alejar imagen esterotipada de estas comunidades
Publicado por: Agencia AFP
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La escuela “Im√°genes del pueblo” inicia a la fotograf√≠a a los ni√Īos de una favela de Rio de Janeiro, con el objetivo de que desarrollen “otra mirada” sobre el d√≠a a d√≠a de su comunidad, lejos de las im√°genes estereotipadas de violencia y pobreza difundidas en la prensa.

Latas de conserva en mano, una decena de ni√Īos salen corriendo de una escuela. Un perro les persigue y les hace gritar de miedo, pero uno de ellos se para en seco y planta su lata met√°lica en el piso, al sol.

“¬°Ya tom√© mi foto!”, exclama Jonathan, de 12 a√Īos, recogiendo su c√°mara estenopeica, un aparato fotogr√°fico muy simple, sin lente, cuyo objetivo es un min√ļsculo agujero perforado en una placa met√°lica, que deja entrar la luz. Fue fabricado por √©l mismo en esta primera escuela de fotograf√≠a gratuita en las favelas de Brasil.

“Pusimos en la caja papel fotogr√°fico que debe reaccionar a la luz. No hay necesidad de enfoque ni de diafragma”, explica con orgullo a la AFP.

La lecci√≥n del d√≠a de hoy es el “autorretrato”, y sus compa√Īeros de clase posan frente a su aparato artesanal, bajo la mirada atenta de su profesora, Tatiana Altberg.

“Es un aparato f√°cil de fabricar y no es caro, es accesible a todo el mundo”, declara Tatiana, a la cabeza desde 2005 del “Proyecto Pin-hole”. Financiado por TV Globo y el gobierno de Rio. El programa est√° dirigido a ni√Īos y j√≥venes de 8 a 16 a√Īos, escolarizados.

“Tienen dificultades para concentrarse. S√≥lo piensan en la computadora. La foto artesanal es un contrapunto a la t√©cnica desenfrenada de la foto digital”, explica.

En efecto, los alumnos deben tomar una sola foto cada vez, y aprender a ser pacientes.

“Descubren otro tiempo que no es el de la foto inmediata. Est√°n encantados por esta otra noci√≥n del tiempo, que se opone al mundo r√°pido en el que vivimos”, subraya Tatiana.

La escuela fue montada hace siete a√Īos por una ONG en la favela “Da mar√©”, situada cerca del aeropuerto internacional, una de las m√°s peligrosas de la ciudad.

Fagner Fran√ßa, de 20 a√Īos, que siempre vivi√≥ en la favela, sigui√≥ los cursos de Tatiana y hoy en d√≠a es su ayudante en las clases.

“Esto valoriza a los ni√Īos, porque la gente piensa que cuando vienes de una favela, eres un traficante de droga. Queremos permitir a los ni√Īos entrar en contacto con la fotograf√≠a, que es un arte, una forma de expresi√≥n”, dijo.

“Quiero mostrar la mirada del que siempre vivi√≥ en la favela. Es muy diferente de las fotos estereotipadas de los peri√≥dicos que muestran lo que la gente quiere ver: pobreza y violencia”, subraya Fagner.

Luego de este curso de 10 meses, los jóvenes tendrán una introducción a la digitalización de imágenes, escanearán fotos y aprenderán historia y técnicas de la fotografía.

Desde 2004, 200 alumnos han sido formados en esta escuela y 40 siguen trabajando en el sector.

Fundada por Joao Roberto Ripper, un célebre fotógrafo ligado a grupos de defensa de los derechos humanos, la escuela es también una agencia de fotos. Posee un banco de imágenes de 8.000 fotos, de las cuales 3.000 en línea (www.imagensdopovo.org.br).

La escuela refleja otra realidad de estos barrios pobres.

“La gente de la favela no se reconoce en las im√°genes difundidas por la prensa. (Los fot√≥grafos que formamos) van a contracorriente de esta imagen”, explica un ex alumno, Francisco Valdean, de 30 a√Īos, que est√° a cargo del banco de im√°genes.

“En el mercado de la foto, vendemos bien nuestras im√°genes, pero nuestros fot√≥grafos a√ļn no tienen un nivel cultural suficientemente bueno”, lamenta Joana Mazza, responsable de la agencia de fotos, que se queja de la falta de auspiciantes.

“Nadie quiere formar fot√≥grafos que piensen. Ellos (los industriales) quieren obreros, costureros de la favela. Como somos una escuela de excelencia, no nos quieren apadrinar”, suspira.

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