El deterioro de las relaciones entre Turquía e Israel estaba en la agenda de los temas a tratar en una reunión este lunes en Nueva York entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.

La disputa entre esos dos países mediterráneos forma parte del “largo orden del día”, dijo a la prensa Clinton antes de comenzar el encuentro.

“No necesitamos mediación (…) de ninguna manera”, había declarado, no obstante, Davutoglu el sábado durante una conferencia de prensa en su país, en la que añadió que Estados Unidos conocía perfectamente la posición de Turquía, su aliado en el seno de la OTAN.

También está previsto un encuentro durante este semana en Nueva York entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Turquía expulsó a principios de septiembre al embajador israelí y suspendió los acuerdos militares con su antiguo aliado, tras la negativa del Gobierno de este país a disculparse por un ataque en aguas internacionales, el 31 de mayo de 2010, contra un barco turco que se dirigía a Gaza, en el que fueron abatidos nueve ciudadanos turcos.

La administración estadounidense ha manifestado su preocupación por el deterioro de las relaciones entre dos de sus aliados.