El aeropuerto de la ciudad cordillerana de Bariloche, 1.600 km al sudoeste de la capital argentina, recibió el sábado el primer vuelo comercial desde que cerró el 4 de junio debido a las cenizas provenientes del Cordón Caulle, dijo una fuente aeroportuaria.

“Es el primer vuelo comercial que aterriza. Fue un vuelo de Aerolíneas Argentinas que anunció que realizará en principio un vuelo diario, mientras las condiciones aquí lo permitan”, dijo a la AFP una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 en Bariloche.

El vuelo de la compañía de bandera proveniente de Buenos Aires con 140 pasajeros a bordo, muchos de ellos turistas brasileños, aterrizó a las 10H35 locales (13H35 GMT) en una mañana soleda y sin vientos, lo que permitió un descenso sin inconvenientes ya que no había cenizas en suspensión.

El 18 de julio pasado, un avión charter de la compañía Andes, había aterrizado con 120 turistas provenientes de Sao Paulo, y desde entonces el aeropuerto recibía “sólo algunos vuelos privados o charters”, indicó la fuente.

Antes de la erupción del volcán, la compañía realizaba en temporada baja seis vuelos diarios a Bariloche.

En los últimos meses, los vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizaban en la cercana ciudad de Esquel y los pasajeros eran trasladados por tierra hasta Bariloche.

San Carlos de Bariloche, con 130.000 habitantes, sufrió una caída copiosa de ceniza tras la erupción del volcán el 4 de junio que obligó al cierre del aeropuerto, entre otras medidas.

Este destino invernal recibe unos 250.000 turistas entre julio y septiembre, que en 2010 dejaron ingresos por 230 millones de dólares.

Para finalizar, cabe destacar que la ciudad andina recuperó su fisionomía habitual para la temporada tras la caída de nevadas, pero no se pudo evitar la importante merma en el flujo turístico, según operadores.