Con el tradicional pie de cueca, este jueves se dio el vamos oficial a la inauguración de las ramadas del Sporting Club en Viña del Mar y en el parque Alejo Barrios en Valparaíso.

Con una invitación a mirar el futuro con esperanza y optimismo, luego de los últimos hechos ocurridos en el país, la alcaldesa Virginia Reginato inauguró la Ramada Oficial de Viña del Mar, dando comienzo así a las festividades de cuatro días de Fiestas Patrias en el Sporting, centro neurálgico de la celebración viñamarina.

La Fiesta Criolla se extenderá hasta el lunes 19 de septiembre, lugar donde además de contar con la Ramada Oficial, se encontrarán con otras cinco ramadas alternativas, fondas y chicherías, stand de juegos típicos y de artesanía general, carros de venta de confites típicos, parques para áreas de juegos mecánicos e inflables y estacionamientos.

En su interior se cuenta con un retén móvil, y tres cámaras de televigilancia que estarán siendo monitoreadas durante todo el día por Carabineros y funcionarios municipales, además de una torre de observación, además de una posta con un médico permanente para cualquier eventualidad.

Por otra parte, en Valparaíso, el alcalde Jorge Castro, junto a autoridades regionales dio el puntapié inicial a estas Fiestas Patrias en las populares fondas y ramadas del Parque Alejo Barrios que este año fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la ciudad.

Tras la ceremonia inaugural, que se llevo a cabo en la Ramada Oficial “Negra Linda Yianina”, el jefe comunal realizó un recorrido por las 30 ramadas y los stands instalados en la elipse del Parque, en la oportunidad se declaró también Patrimonio Inmaterial a la Cueca Porteña.

El parque Alejo Barrios en Playa Ancha, tiene una superficie de 27 mil metros cuadrados y en él habrá 30 fondas y 120 chicherías, además de 80 módulos con entretenciones; una subcomisaría con 114 efectivos policiales y un módulo de Seguridad Ciudadana y 2 cámaras de televigilancia.