El 15% de las fuerzas libias favorables a Muamar Gadafi siguen siendo operativas en particular en las regiones de Trípoli y de Sebha, estimó el jueves el general francés Vincent Tesnière, adjunto del comandante en jefe del estado mayor multinacional aéreo de la OTAN.

Lo esencial de esas fuerzas está concentrado en una zona que va de Trípoli a Sebha (400 km al sur) y hasta el puerto de Sirte (360 km al este de la capital), subrayó el militar en una videoconferencia desde la base de Poggio Renatico, en Italia.

Su declaración se produce en momentos en que el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron están en Libia en el marco de la primera visita de dirigentes extranjeros a ese país desde que las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión libia), se hizo con el control de la capital el 23 de agosto pasado.

Interrogado sobre las medidas que puso en marcha la coalición para intentar localizar al coronel Gadafi cuyo paradero es desconocido, el general Tesnière afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “no busca personas”.

“No hemos dedicado medios para seguir individuos, o al coronel Gadafi”, dijo.

La OTAN asumió el mando de las operaciones militares aéreas en Libia el 31 de marzo. Desde el 19 de ese mes estaban en manos de las fuerzas francesas y británicas bajo la égida de una coalición internacional.