El diputado Radical, Fernando Meza, señaló confiar en que la futura ley aplique sanciones para quienes atentan contra la fuente laboral de los agricultores de La Araucanía.

Por 91 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fiscalización y Prevención del abigeato, ahora despachado al Senado y cuyo objetivo principal es disminuir el robo de aves, ovejas, vacas y caballos en toda la zona agro-ganadera del país.

Uno de los principales cambios del cuerpo legal es que se elimina la guía de tránsito y se incorpora el uso de un formulario de movimiento animal. Así lo explicó a La Radio el diputado Fernando Meza.

Darwin Torres, representante de los pequeños agricultores de la comuna de Gorbea, se mostró optimista con la aprobación del nuevo proyecto de ley y detalló cuánto puede llegar a costar cada animal robado.

Según datos entregados por el parlamentarios, más de 13 mil 500 cabezas de ganado fueron robadas durante el 2010 en La Araucanía, 500 personas fueron detenidas por infringir la ley antiabigeato, sin embargo, Meza precisó que sólo el 3% de los casos investigados por la Fiscalía terminaron en sentencia.

Además agregó que durante el año pasado se encontraron más de 150 faenadoras clandestinas.