El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el miércoles que Estados Unidos no hace lo suficiente para lograr el objetivo común del G20 de reequilibrar la economía mundial, por su falta de ambición en la lucha contra su déficit fiscal.

Los países ricos y emergentes del G20 se comprometieron en 2009, durante una cumbre en Pittsburgh, Pensilvania (noreste de Estados Unidos) a llevar a cabo acciones “conjuntas para lograr un crecimiento mundial fuerte, duradero y equilibrado”.

“La envergadura, relativamente limitada de las medidas presupuestarias permanentes que prevé actualmente Estados Unidos, sugiere que el reequilibrio del presupuesto en este país tendrá poco impacto para reducir el déficit”, indicó el FMI en un capítulo de un informe sobre perspectivas semestrales de la economía mundial.

“Para ciertas economías, como las de Estados Unidos y la zona euro, los resultados muestran que un reequilibrio suficientemente importante del presupuesto puede ayudar a reducir los déficits gemelos: el fiscal y el comercial”, concluyó el FMI.