El Ministro de Salud Jaime Mañalich descartó solicitar la renuncia al Superintendente del ramo, la que fue pedida por los diputados concertacionistas de la Comisión de Salud de la Cámara baja, tras el aumento de las ganancias de las isapres.

Para el titular de la cartera, las ganancias excesivas, de más de 45 mil millones de pesos, por parte de las isapres en el primer semestre del 2011, son consecuencias de la imperfección de la ley que rige el sistema de seguros y no de un mal trabajo del Superintendente de Salud, Luis Romero.

Según el ministro Mañalich, el ente podría tener mayores atribuciones de fiscalización si se aprueba, en primera instancia, una ley corta, la cual fijaría un IPC en la salud y posteriormente otra, que fije un precio único en las isapres.

Apoyo al Superintendente por parte del Ministerio, que el diputado socialista Juan Luis Castro catalogó como medida de autodefensa y que demuestra, además, la poca eficacia de Romero en el cargo.

Castro agregó que ante esta situación, que involucra a más de 2 millones de afiliados a isapres, citarán para la próxima semana a Jaime Mañalich y al superintendente de la cartera a declarar ante la Comisión de Salud de la cámara baja.

Por otra parte, a fin de mes los expertos que están elaborando una ley larga, entregarán su propuesta que podría destrabar esta iniciativa ministerial de corto plazo.