En el mejor partido del campeonato, con la emoción de un desenlace en los últimos segundos, el CD U. de Concepción superó a Minas Tenis Clube (Brasil) por 65-64 (35-31) y se coronó Campeón del Torneo Benéfico “Encestando Una Sonrisa”, Copa “Ciudad de Antofagasta”.
El cuadro del Campanil tuvo el coraje y la garra para luchar contra un equipo muy superior en estatura, pero nunca se amilanó, sólo tuvo un bajó en el tercer cuarto, que perdió 8-22, pero nunca dio por partido por perdido. Cuando restaban 23 segundos, los dirigidos por Jorge Luis Álvarez caían por 60-64. En el cierre, 5 puntos de Marko Castro le dieron el triunfo y el título de Campeón. En los preliminares, Sokol ganó a Boca en alargue, obteniendo el tercer lugar y Español superó a U. Católica, quedándose con la quinta posición. Pablo Barraza (Español de Talca) fue el goleador del torneo y Caué dos Santos (Minas Tenis) elegido el mejor jugador.
El partido comenzó con dos triples para la UdeC (Barrera y Villagrán). El auspicioso comienzo, le dio fuerza al cuadro universitario que, en el papel, tenía desventaja de envergadura y no era favorito para ganar el torneo. Sin embargo, poco a poco fue creyendo en su juego, mostrando sus credenciales y poniéndosela difícil al cuadro brasileño. El 14-8 con que ganaban los penquistas a falta de 1:40, le daba fuerzas para seguir defendiendo fuerte y buscando las brechas en la defensa visitante. El primer parcial terminaba 17-15.
En el segundo cuarto, la UdeC mantenía su concentración, luchaba cada balón y se las arreglaba para anotar, conducidos por un brillante Sebastián Figueroa, pero donde no había puntos bajos. Sin embargo, Minas Tenis tenía muchas variantes y lograba equiparar el juego con un Caué dos Santos inspirado en ataque. A falta de 4:42 el equipo brasileño se ponía en ventaja por primera vez, 26-27, pero entre Godoy y Osses ponían un 9-0 parcial dándole ventaja 35-31 al cuadro universitario al cabo de dos cuartos.
De entrada en el tercer parcial, a Matías Villagrán le cobraban su tercera falta personal, lo que ponía en problemas al cuadro del Campanil. Esto lo aprovechaba Minas Tenis que, de la mano de Dos Santos y Cesar, ponían un 13-0 parcial y se escapaban a 10 puntos: 39-49. La UdeC caía en un pozo, del que parecía no podría salir. El equipo brasileño aprovechaba su envergadura y hacía daño bajo el cesto, terminando el periodo 43-53 a favor del cuadro de Belho Horizonte.
Cuando parecía que el partido se abría a favor de los brasileños, apareció la garra y el buen trabajo físico de la UdeC para volver al partido. Entre Barrera, Osses y Castro, bien guíados por Figueroa o Godoy, ponían otra racha, esta vez 12-3, para acercarse a 1 punto: 55-56. A partir de ahí, el público se prendió, apoyando a la UdeC. Irigoyen y dos Santos ponían un balde de agua fría con sendos bombazos, pero los dirigidos por Jorge Luis Álvarez no bajaban los brazos. Barrera anotaba un triple para acortar. Cuando restaban 23 segundos, la visita ganaba 60-64. A partir de ahí se escribió un guión de suspenso. Castro acortó con un triple, asistido por Figueroa. Tras cartón, con 6 segundos en el reloj, Minas Tenis sacó en la banda, Figueroa interceptó el pase, pasó a Barrera que alargó para Marko Castro que se fue en bandeja, anotando con 2 segundos en el reloj: 65-64. Minas sacó del fondo, pero el balón se les fue al lateral, ante la algarabía de los universitarios.
En los preliminares, Español de Talca superó a Universidad Católica por 81-74. Con este resultado, los hispanos se quedaron con el 5° lugar, mientras la UC fue 6°. Pablo Barraza anotó 21 puntos para Español y, de paso, obtuvo el título de goleador del certamen, con 62 puntos. El estadounidense Derrik de la Grana fue el goleador cruzado con 22 puntos.
En el partido por el tercer lugar, el local Sokol superó a Boca Juniors, en alargue, por 60-52, tras empate a 48. Matías Schoffen anotó 21 para los xeneizes. Alejandro Torres con 16 puntos, Diego Silva con 13 y Rasahd Callaway con 12, fueron las mejores manos antofagastinas.
Síntesis:
CD U. de Concepción (65): Sebastián Figueroa 10, Diego Osses 13, Gustavo Barrera 12, Marko Castro 9, Matías Villagrán 13 – formación inicial – Marcelo Villagrán 0, Marco Godoy 8, Javier González 0. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.
Minas Tenis Clube (64): Caue dos Santos 23, Bruno Irigoyen 13, Jordan Burger 2, Rodrigo Cesar 9, Cristiano Da Silva 12 – formación inicial – Luciano Silva 2, Tobías Marramarco 1, Vitor Michels 2. Entrenador: Raul Togni Filho.
Parciales: 17-15; 18-16; 8-22; 22-11.
Jueces: Patricio Menares – Pedro Vásquez.