El jamaicano Usain Bolt, campeón mundial de 200 metros este sábado, habló tras esa medalla de oro de su descalificación por una salida falsa del pasado domingo en la final de 100 metros, afirmando que se debió a la “ansiedad”.
“En la serie y en la semifinal (de 100 metros), había tenido buenas salidas, como habéis podido ver. Trabajé mucho ese aspecto técnico esta temporada. Me sentía bien, estaba realmente preparado. Me decía en la salida de la final ‘vamos, vamos’. Y creo que la ansiedad me invadió”, contó.
“Escuché ‘preparados’ y un segundo después juro que escuché a alguien decir ‘vamos, vamos’, añadió.
Bolt admitió que está “decepcionado” por esa oportunidad perdida, a pesar de su título de 200 metros, e insistió en que es su culpa.
“Cualquiera puede cometer una salida falsa. Estaba en una gran estado de forma, pero no lo aproveché. La próxima vez trataré simplemente de estar tranquilo y de aprovechar bien el momento”, señaló.
Rechazando entrar a debatir si se debe modificar o no la norma de las salidas falsas, el hombre más rápido del mundo dijo que lo que hay que hacer es “escuchar la salida, como los entrenadores nos han enseñado, y no anticipar la salida”.
La eliminación de Bolt antes de la salida de 100 metros supuso el gran terremoto del Mundial de Daegu, donde su compatriota jamaicano Yohan Blake se proclamó por sorpresa campeón del hectómetro.
Bolt, que corrió la media vuelta de pista en 19.40, 21 centésimas por encima de su récord mundial (19.19), corrió en la calle 3 este sábado y admitió que le hubiera gustado otra, la 5 o la 6, para sacar el mayor rendimiento a sus capacidades.
“Personalmente, me hubiera gustado la 5 o la 6. No puedo cuantificar, pero sé que habría podido ser un poco más rápido en otra calle”, señaló.
“Los 200 metros son mi prueba favorita, me dejan tiempo para +entrenarme+ a mí mismo. En ese contexto de curva cerrada, intento cuidar mi técnica y en ese aspecto todo fue perfecto hoy”, dijo.
En esos 200 metros, Bolt superó en el podio al estadounidense Walter Dix, que terminó en 19.70, mientras que el francés Christophe Lemaitre, con un nuevo récord de su país, se colgó el bronce, con 19.80.
El 19.40 de Bolt fue además la cuarta mejor marca de la historia.