El pescador y buzo, Aldo Recabarren, que vive en el Archipiélago de Juan Fernández, se refirió a las labores de rescate que los lugareños llevan a cabo desde que se dio la alerta de la aeronave que capotó en horas de la tarde de este viernes.

Es así como confirmó el hallazgo de restos provenientes del avión CASA de la FACH siniestrado, como una puerta, un bolso, una mochila y otras especies que se cree viajaban a bordo del avión, las que llegaron arrastradas por la marea hasta la costa.

Ante la pregunta respecto de la factibilidad de que sobrevivientes hayan podido nadar hasta un sitio de resguardo, expresó que hace un tiempo una embarcación volcó y sus tripulantes pudieron llegar nadando hasta la costa, por lo que no descartó esta posibilidad.

El tipo de impacto del trasporte a la hora de accidentarse sería determinante frente a la posibilidad de recuperar a sus pasajeros con vida, además una vez en el agua Recabarren señaló que los sobrevivientes deberían hacer frente a una temperatura de 13º aproximadamente, lo que suma a todo lo problemático de los hechos la posibilidad de que sean afectados por hipotermia.

Toda esta información provendría de rescatistas que se encuentran en la “zona cero” y que la están comunicando por radio, desde donde el buzo ha podido acceder a ella.

Finalmente señaló que las corrientes en esta época del año son fuertes, lo que supone complicaciones para determinar a ciencia cierta donde se precipitó la aeronave al mar, pues dado el tiempo transcurrido los restos pueden viajar grandes distancias.