El intendente regional, Raúl Celis, anunció la realización de cuatro estudios medioambientales para medir los niveles de contaminación en la zona de Puchuncaví –Quintero.

Esto en el marco del Plan Maestro de Quintero –Puchuncaví que fue presentado ante la Comisión de Medioambiente del Senado.

La planificación también tiene contemplada una nueva organización territorial a través del Plan Metropolitano de Valparaíso (Premval), el mejoramiento de la nueva normativa ambiental, y acciones para el pronto traslado de la Escuela La Greda, de Puchuncaví.

Los cuatro estudios que serán realizados por personal del Ministerio de Medioambiente, tendrán una duración de 18 meses con una inversión de más de 600 millones de pesos.

En cuanto a la situación que vive la comunidad de Puchuncaví, la máxima autoridad regional indicó que tienen estimado efectuar exámenes a 300 personas.

Al respecto, la senadora PS, Isabel Allende, integrante de la comisión, valoró las medidas, pero señaló que deben haber estudios más amplios.

En relación al traslado de la Escuela La Greda, el intendente señaló que pese a que tienen el lugar, ubicado a 2 km. del actual establecimiento, deben alcanzar un consenso con la comunidad escolar para comenzar con las tareas.