Notas
Con el lema “Todo Chile es Chile” comienza Cumbre de las Regiones en Concepci√≥n
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La descentralización en diversos aspectos pretende ser abordada en la Cumbre de las Regiones, inaugurada en Concepción. La entrega de mayores recursos, fortalecimiento de la gestión local y la aprobación de leyes que constribuyan al desarrollo propio de las regiones, fueron las claves de la primera jornada.

El esfuerzo de la coorporación para la regionalización del Biobío, Corbiobío, que aunó criterios con organismos de distintas zonas, consiguió el desarrollo de la tercera cumbre de las regiones, que apuntó bajo diferentes lineamientos a pavimentar la descentralización a través de propuestas como reformas legales, desarrollo económico local, emprendimiento e innovación, entre otras medidas.

Claudio Lapostól, presidente del Corbiobío, manifestó la necesidad de que el Gobierno haga eco de estas demandas.

Si bien no asisti√≥ el Presidente de la Rep√ļblica de turno, s√≠ lo hizo un representante del Ejecutivo. Claudio Seebach, jefe de Coordinaci√≥n Interministerial de la Secretar√≠a General de la Presidencia, expres√≥ que la voluntad del Gobierno es promover leyes que apuntan a la descentralizaci√≥n en los pr√≥ximos d√≠as.

El intendente del B√≠o-B√≠o, V√≠ctor Lobos, dio a conocer que conf√≠a en la aprobaci√≥n de la elecci√≥n popular de las autoridades regionales para el pr√≥ximo a√Īo.

Pese a las intenciones de Gobierno, los regionalistas no se manifestaron muy confiados. Así lo comentó Diego Benavente, representante de la Araucanía.

Por medio de 4 grupos de trabajo, los cerca de 300 asistentes trabajaron en exposiciones que tienen como propósito elaborar metas, plazos, responsables y recursos a comprometer, además de articular una red que permita el seguimiento de estas tareas.

Tendencias Ahora