La descentralización en diversos aspectos pretende ser abordada en la Cumbre de las Regiones, inaugurada en Concepción. La entrega de mayores recursos, fortalecimiento de la gestión local y la aprobación de leyes que constribuyan al desarrollo propio de las regiones, fueron las claves de la primera jornada.

El esfuerzo de la coorporación para la regionalización del Biobío, Corbiobío, que aunó criterios con organismos de distintas zonas, consiguió el desarrollo de la tercera cumbre de las regiones, que apuntó bajo diferentes lineamientos a pavimentar la descentralización a través de propuestas como reformas legales, desarrollo económico local, emprendimiento e innovación, entre otras medidas.

Claudio Lapostól, presidente del Corbiobío, manifestó la necesidad de que el Gobierno haga eco de estas demandas.

Si bien no asistió el Presidente de la República de turno, sí lo hizo un representante del Ejecutivo. Claudio Seebach, jefe de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, expresó que la voluntad del Gobierno es promover leyes que apuntan a la descentralización en los próximos días.

El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, dio a conocer que confía en la aprobación de la elección popular de las autoridades regionales para el próximo año.

Pese a las intenciones de Gobierno, los regionalistas no se manifestaron muy confiados. Así lo comentó Diego Benavente, representante de la Araucanía.

Por medio de 4 grupos de trabajo, los cerca de 300 asistentes trabajaron en exposiciones que tienen como propósito elaborar metas, plazos, responsables y recursos a comprometer, además de articular una red que permita el seguimiento de estas tareas.