El velocista jamaicano Usain Bolt, que perdió el domingo su título mundial de los 100 metros tras ser descalificado por una salida falsa, admitió este lunes que está “extremadamente decepcionado”, pero dijo estar dispuesto a desquitarse en los 200 metros.

Bolt aspira en este Mundial a otro título, en el relevo 4×100 metros, que la estrella jamaicana confirmó que correrá, en busca también de revalidar la medalla de oro, con ánimo de desquitarse por la decepción del hectómetro.

“Por supuesto, estoy extremadamente decepcionado por no haber tenido la oportunidad de defender mi título por una salida falsa. Me fui sintiendo estupendamente a medida que pasaban las rondas y estaba preparado para correr rápido en la final”, comentó el campeón olímpico en un comunicado.

“He trabajado muy duro para llegar preparado a este Mundial y las cosas parecían ir bien”, apuntó en su texto.

La gran estrella del atletismo mundial desde hace tres años protagonizó un nulo para la historia, cuando salió antes de lo debido en la final de 100 metros, lo que motivó su descalificación y abrió la puerta a que su compatriota Yohan Blake (9.92) se proclamará campeón instantes después.

“No es tiempo para lamentarse por lo pasado. Tengo unos días para volver a centrarme y estar preparado para comenzar los 200 metros el viernes. Después tengo el relevo 4×100 metros y otras carreras antes del final de la temporada”, subrayó el jamaicano, diciendo que ya está pensando en “correr bien” los 200 m.

Bolt también quiso aprovechar su comunicado para felicitar al nuevo campeón, Yohan Blake, y al resto de medallistas (Walter Dix plata, Kim Collins bronce), y dio las gracias a todos los que le mostraron su apoyo en las últimas horas.

“Gracias a todos los que me han enviado sus buenos deseos e intentaré hacerlo mejor posible para que se puedan sentir orgullosos en los 200 metros”, concluyó.

El domingo, poco después de su descalificación, Bolt había dicho en otro comunicado que no era momento para hablar porque necesitaba un tiempo para digerir lo sucedido.

“No tengo nada que decir ahora, necesito algo de tiempo”, había dicho en ese texto, siendo más impreciso sobre su participación en los 200 metros, cuyas series de primera ronda empiezan el viernes: “¿Cómo estaré? ¿Eso es el viernes por la noche? Entonces ya veremos el viernes por la noche”.

Bolt, que ganó las medallas de oro en 100, 200 y 4×100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, batiendo los tres récord del mundo, repitió la gesta hace dos años en el Mundial de Berlín-2009, superando las plusmarcas de 100 y 200 metros, que dejó en 9.58 y 19.19, respectivamente.

Pese a que llevaba dos temporadas plagadas de lesiones, sus exhibiciones en Daegu antes de la final indicaban que Bolt volvería a ganar los 100 metros en Corea del Sur.