Respondiendo un requerimiento de comunidades indígenas que integran la Mesa Nacional por el Reencuentro Histórico, llegaron ayer a La Araucanía los ministros Joaquín Lavín y Cristián Larroulet.

Dirigentes mapuche aseveraron que con el cambio de Ministro temen volver a empezar de cero en el trabajo que ya completa un año.

Precisamente, el dirigente mapuche José Naín fue quien manifestó la preocupación que les asiste sobre el tema, junto con dejar claro que con el ex-ministro Felipe Kast habían logrado un importante avance.

El ministro Joaquín Lavín, quien por primera vez presidió como titular del Mideplan esta instancia, aseveró que el trabajo seguirá sin alteración, detallando a modo de ejemplo que por petición del Presidente de la República, el resultado de las mesas comunales que se efectuaron desde la Región del Bío-Bío a la de Los Lagos se usará como carta de navegación, tal como lo pidieron las comunidades.

Lavín, agregó que se potenciará el apoyo productivo, es decir proyectos que acompañen la entrega de tierras, al igual que se reforzará el trabajo de la Consulta Indígena.

La jornada fue tranquila, sólo alterada por la llegada al recinto donde se celebró la cita, de un grupo de dirigentes mapuche que reclaman el fundo Maquehue de la Universidad de La Frontera, quienes fueron atendidos por el intendente Andrés Molina.