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¬ŅQu√© ser√° de Apple sin Steve Jobs?
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅSeguir√° Apple marcando el paso en materia de innovaci√≥n tecnol√≥gica y en marketing pese a la renuncia de su carism√°tico l√≠der Steve Jobs? Los expertos, que elogian a un creador sin parang√≥n y a un organizador talentoso, est√°n divididos.

Aunque los graves problemas de salud de Steve Jobs, que anunci√≥ el mi√©rcoles su dimisi√≥n como presidente de la empresa, eran conocidos, los mercados recibieron la noticia como un jarro de agua fr√≠a: la segunda compa√Ī√≠a del mundo por capitalizaci√≥n burs√°til, en excelente salud financiera, ca√≠a m√°s del 5% en los intercambios electr√≥nicos tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.

¬ŅLograr√° Apple inventar productos tan revolucionarios como el iPod, el iPhone o el iPad sin Steve Jobs?

“La gente a la que le gusta la alta tecnolog√≠a y la inform√°tica se dice: ‘¬Ņpero qui√©n nos va a proteger ahora de la mediocridad y de los productos baratos’?”, se pregunta Jean-Louis Gass√©e, antiguo directivo de la empresa de la manzana que frecuent√≥ a Steve Jobs en los a√Īos 1980.

Pero el gabinete Gartner es mucho m√°s optimista. “Pienso que Apple va a salir airoso”, estima el analista Van Baker. “Es cierto que marca el fin de una era, pero no hay que olvidar que Apple es mucho m√°s que una persona”, dice su colega Michael Gartenberg.

Es también la opinión de Frédéric Filloux, autor de Monday Note, una publicación especializada sobre el sector de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

“No pienso que sea una cat√°strofe, ha tenido mucho tiempo para preparar su sucesi√≥n e instalar una cultura de empresa y una organizaci√≥n interna, con personas de confianza que la van a perpetuar”, piensa al recordar que los primeros problemas de salud de Jobs remontan a 2004.

“Es cierto que Steve Jobs era el gran visionario, pero tambi√©n lo ha sabido inculcar a la gente”, agrega.

Sobre todo, porque el cofundador de Apple “est√° preocupado por el futuro de la empresa”, lo que le ha llevado a crear una “especie de organizaci√≥n militar que tiende casi a la dictadura donde de arriba abajo se aplican las reglas del secreto al tiempo que se focalizan en un producto”, explic√≥.

“Apple se concentra en l√≠neas de productos que son lo m√°s simples posibles, de ah√≠ su eficacia”, se√Īala Filloux. Esto les ha permitido conquistar “una parte de mercado fenomenal con un solo modelo de tel√©fono, iPhone”.

“Desde que asumi√≥ las riendas en 1997, Jobs ha querido forjar esta cultura que desde mi punto de vista es inalterable, esto no se va a perder en dos a√Īos”, agrega Filloux.

Para asegurar el relevo, est√° por un lado “el heredero” Tim Cook, que “es menos carism√°tico que Steve Jobs, pero incre√≠blemente fuerte” y un equipo responsable de dise√Īo de alto nivel, bajo la batuta de Jonathan Ive.

A esto se suma que la “empresa est√° en buenas manos”: “los directores, que llevan un tiempo, tienen unos cincuenta a√Īos y est√°n dedicados a su tarea. Casi no hay cambios”, seg√ļn el experto.

Desde el punto de vista de la imagen, la marcha de Steve Jobs deja a Apple huérfano, dice por su parte Olivier Bomsel, de ParisTech.

“En el registro de la alta tecnolog√≠a, Apple es el equivalente a una gran casa de costura”, dice.

“Est√° bastante claro que Jobs se va a morir. Y es que Steve Jobs es Apple, una especie de estrella del rock o un creador de moda. Estamos en el mismo caso que Dior despu√©s de la muerte de Christian Dior o de Chanel despu√©s de la muerte de Coco Chanel”, seg√ļn Bomsel.

“En la m√ļsica, por ejemplo, logr√≥ hacer de iPod el emblema de la experiencia musical del consumidor cuando antes estaba U2 o los Stones. ¬ŅQui√©n va a personificar a partir de ahora la experiencia de Apple?, se pregunta.

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