La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reiteró su llamado al paro nacional para este miércoles y jueves e instó a los usuarios, familias y trabajadores a manifestarse en sus comunas y no asistir a sus puestos laborales.

A la movilización se sumarán los choferes del Transantiago que retrasarán sus salidas, los taxis colectivos y los servicios públicos.

La jornada de paralización se iniciará a las 20 horas de mañana martes con cacerolazos en diferentes puntos del país.

Se trata de un llamado de atención al Gobierno y la oportunidad de hacer valer las demandas del mundo social, trabajadores y empleados públicos, según dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, quien lidera la convocatoria para paralizar este 24 y 25 de agosto.

Según el dirigente, hasta la fecha ya se han plegado más de 80 organizaciones sociales y sindicales y espera sigan aumentando de aquí al miércoles.

Martínez dijo que este paro nacional está justificado en las históricas demandas de los trabajadores, y de paso llamó al gobierno a dejar las amenazas y resolver los temas pendientes.

En esa línea el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, aseguró que el 100 por ciento de los servicios públicos no atenderá durante las jornadas de movilización.

A ellos se sumarán los trabajadores del Transantiago que van a retrasar la salida de los terminales como protesta ante la nula respuesta que dijeron, han tenido desde el gobierno.

Así lo adelantó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte, Ricardo Maldonado, quienes también van a adherir a la convocatoria de la CUT el día miércoles.

Otro punto de paralización serán los consultorios que sólo atenderán con turnos éticos. La presidenta de la Confederación de funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, llamó a los usuarios a no asistir a la red de asistencia primaria.

Ante este panorama el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el ministerio dispondrá de un plan especial para atender a los usuarios.

La movilización comenzará a las 6 horas del miércoles con varios puntos de encuentro en la Región Metropolitana, evitando ingresar al centro de Santiago.

El 25 en tanto, el encuentro comenzará a las 8 horas con marchas que saldrán desde Plaza Italia, Estación Mapocho, San Diego con Placer y Estación Central, culminando en la sede de la CUT, a un costado de La Moneda, donde está programado un acto oficial.

Y de antesala los organizadores llamaron a iniciar la manifestación nacional el martes 23 en la noche con cacerolazos en diferentes puntos del país.