Los internautas brasileños, fanáticos de los sitios de compras colectivas, ahora cuentan con una nueva iniciativa de “solidaridad colectiva” para ayudar a mendigos, informó uno de los fundadores del sitio a la AFP este lunes.

El sitio www.mendigourbano.com surgió con la idea “de contribuir para dar visibilidad” a las historias de quienes viven en la calle, declaró a la AFP el estudiante Joao Burzlaff, de 19 años, que creó el sitio junto con un amigo.

Los fundadores quisieron aprovechar el éxito que tienen las páginas de compras colectivas en Brasil para lanzar una forma de “solidaridad colectiva”, como es definido el proyecto.

El portal ofrece a los internautas la posibilidad de comprar ‘pases’ ficticios de mendigos de la región de Novo Hamburgo, a 40 km de Porto Alegre capital del estado de Rio Grande do Sul (sur).

Cada ‘pase’ tiene un valor total de 250 reales (unos 155 dólares), que puede ser adquirido en partes y por varios usuarios, y es un valor estimado para adquirir un ‘Kit Mendigo’ que incluye canastas de alimentos básicos, ropa o cortes de cabello.

Una vez llegado al valor total, los creadores del sitio harán entrega del kit, en una ceremonia que será grabada y publicada en la web, para dar transparencia al proceso, explicó Burzlaff.

El portal fue lanzado el martes de la semana pasada con 600 visitas y pretende alcanzar este lunes las 5.000 visitantes diarias, dijo Burzlaff.

Por el momento, sólo cuatro mendigos forman parte de la iniciativa, siendo Bira el que más colaboraciones ha recibido con el 28% de su ‘pase’ ya comprado.

“Sólo trabajamos en nuestra región (Novo Hamburgo) porque es una iniciativa independiente y no tenemos estructura para atender a personas de otras ciudades”, afirmó el joven, al detallar que ya tienen propuestas para llevar la idea a otros puntos del país.