En entrevista con el programa Espacio Libre de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, dijo que el plebiscito es factible de incorporar a la solución al conflicto estudiantil, únicamente dentro de una agenda.

El especialista descartó por completo que éste sea un mecanismo válido a corto plazo, pues si bien es una salida viable, por tiempos de tramitación no se podría dar respuesta a demandas inmediatas.

Asimismo, dijo que el gran aporte del movimiento estudiantil es haber colocado el tema del plebiscito en el debate, pues se necesitan plataformas que den respuesta o salida en temas en que, por el ejemplo, el Congreso no pueda ponerse de acuerdo.

Frente a dichos del Presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien aludió a que los plebiscitos son respuesta de instituciones que no funcionan y que experiencias en América Latina dan cuenta de un fracaso, Moreno dijo que se trata de una visión parcial, pues más allá de Chávez en Venezuela, también existen casos en Colombia, Uruguay y Costa Rica donde el plebiscito ha sido una respuesta pertinente.

Por último, dijo que instaurar un sistema de plebiscito no implica votar por todo, ni que el parlamento quede desacreditado.

La entrevista es de Dániza Tomicic: