El organismo enfatizó que los actuales recursos “impiden a las personas discriminadas defenderse y así lo ha demostrado la experiencia”. El Movlh recordó dichos previos de la Corte Suprema que se contradicen con el informe donde hoy se expresa contraria a la ley antidiscriminatoria.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, repudió hoy el Informe de la Corte Suprema sobre el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, alegando que “el análisis del Poder Judicial no se ajusta a la realidad, es contradictorio y afecta la posibilidad cierta de sancionar efectivamente a quienes excluyen arbitrariamente a las minorías de todo tipo en Chile”.

Según la Corte Suprema “el derecho a la no discriminación se encuentra suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente a través de acciones constitucionales y legales pertinentes”, como son el recurso de protección, de amparo, de amparo económico e incluso el procedimiento de tutela de derechos fundamentales, informó hoy Emol.

Para el Movilh “la Corte Suprema olvida que la mayoría de los casos de discriminación que han echado mano a esos recursos han quedado en la total impunidad en diversos tribunales, justamente porque falta una ley que los aborde de manera clara. Por tanto, es falso que existan garantías efectivas de no discriminación”.

El organismo añadió que “incluso los tres casos sobre discriminación a las minorías sexuales que han llegado a la Corte Suprema, han derivado en fallos contrarios los derechos de las personas afectadas, como son los de la jueza Karen Atala, el de la profesora Sandra Pavez y el de la transexual Claudia Espinoza, estando los dos primeros denunciados ante instancias internacionales”.

El movimiento de minorías sexuales recordó además que “este pronunciamiento de la Corte Suprema es contradictorio con sus propios análisis, como quedó demostrado en el seminario “Igualdad y No discriminación: El Rol del Poder Judicial”, efectuado por el máximo tribunal el 9 de octubre pasado.

En la inauguración de dicho seminario fue el propio presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien reconoció que el tratamiento dado por los tribunales en materia antidiscriminatoria ha sido deficiente, lo que ha causado revuelo nacional e internacional, informó el Movilh.

“Somos conscientes de que los tribunales, en muchos casos, han dado tutela a personas que han sufrido discriminación. Sin embargo, reconocemos que en otros, han existido criterios distintos e incluso enfrentados que han dado lugar a decisiones muy criticadas y cuestionadas, discutidas incluso en foros internacionales”, señaló Juica, según se reporta en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual producidos por el Movilh.

Al respecto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “justamente la ley contra la discriminación viene a terminar con las arbitrariedades o discrecionalidades de los jueces a la hora de tratar estas materias, por tanto, no comprendemos porque la Corte Suprema rechaza una iniciativa de este tipo”.

El organismo de la diversidad sexual puntualizó que “la única verdad es que hoy las personas discriminadas no cuentan con herramientas para hacer frente a los atropellos que padecen y eso se conoce día a día. Por tanto, esperamos que el Parlamento se mantenga firme en la decisión de aprobar lo antes posible una norma de este tipo, pues ya han pasado seis años del inicio de la tramitación, sin resultados claros”.