Facebook presentó evidencia “irrefutable” de que el reclamo de un hombre de Nueva York sobre la propiedad parcial de la exitosa red social es un fraude.

Paul Ceglia de Wellsville, Nueva York, dijo en una demanda presentada en junio de 2010 haber firmado un contrato con el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en abril de 2003, para diseñar un sitio web llamado “The Face Book” o “The Page Book”.

Ceglia presentó una copia de un contrato con Zuckerberg ante el tribunal que trata el caso en Buffalo, Nueva York.

Pero los abogados de Zuckerberg y Facebook afirmaron en un documento ante la corte el lunes que la presentación de Ceglia es una versión retocada de otro contrato entre Zuckerberg y Ceglia.

Ese contrato se refiere a trabajos que Zuckerberg hizo para Ceglia en 2003 en un sitio web llamado StreetFax, que proporcionó una base de datos de fotos de intersecciones de tráfico para los tasadores de seguros.

No hace ninguna mención a Facebook.

“El análisis jurídico ordenado por el tribunal reveló el auténtico contrato entre Mark Zuckerberg y StreetFax que Ceglia trató de ocultar”, indicó el documento presentado por Facebook.

“Esta evidencia irrefutable confirma lo que los acusados han dicho siempre: el supuesto contrato adjunto a la demanda es un invento total”, indicó.

“El auténtico contrato -que sólo menciona StreetFax y no tiene nada que ver con Facebook- se encontró adjunto en información digital desde 2004 en la computadora de Ceglia”, dijo Facebook.

Facebook dijo que pedirá al tribunal que desestime el caso basado en “la ahora abrumadora evidencia de fraude, expoliación y subterfugio de Ceglia”.

Los abogados de Facebook han dicho reiteradamente que la demanda de Ceglia era “un fraude descarado y escandaloso” y lo describieron como un “estafador”.

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a Ceglia en 2009 de tomar más de 200.000 dólares de clientes de su empresa de combustible de pellets de madera y luego no cumplir con la entrega de ningún producto o reembolso.

Los orígenes de Facebook fueron objeto de dos libros recientes y una exitosa película de Hollywood, “The Social Network”.

Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss ya demandaron a Zuckerberg, ex compañero suyo en la Universidad de Harvard, alegando que éste les robó la idea que luego resultó en la red social Facebook.