Notas
Estudiantes y Comisión de Educación del Senado discutieron proyecto que pone fin al lucro
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión para la Educación del Senado se reunió durante la noche de este martes en una instancia que se extendió por cerca de 5 horas para discutir el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.

En esta instancia expusieron los principales actores sociales en torno al conflicto educacional, partiendo con el coordinador de Educaci√≥n 2020, Mario Waissbluth, quien se√Īal√≥ que se debe respetar la legislaci√≥n que no permite el lucro para la educaci√≥n superior, y que se debe suspender la creaci√≥n de escuelas que buscan estos mismos fines.

Tras esto también expusieron los distintos dirigentes estudiantiles, incluyendo a la presidenta de la FECh, Camila Vallejos, y el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

Vallejos fue la primera en hablar, haciendo énfasis en que las universidades suben sus aranceles para maximizar ganancias, pero reducen la calidad.

Con respecto al proyecto se mostr√≥ critica, se√Īalando que es un avance, pero que al no prohibir el lucro cae en una complicidad, por lo que lo calific√≥ de insuficiente.

Luego fue el turno de Jackson, representante de la FEUC, quien se√Īal√≥ no hay relaci√≥n en la oferta acad√©mica y las carreras que necesita el pa√≠s.

Mientras tanto el dirigente de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, apunt√≥ los dardos contra la senadora Ena Von baer, se√Īalando que no aceptar√°n la presencia de senadores no elegidos democr√°ticamente en una posible mesa de di√°logo.

Durante el debate también intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Isabel Allende, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez quienes valoraron el espacio de conversación e intercambio de opiniones, frente a frente, con los actores de un movimiento social, pero aclararon que esto no constituye una mesa de diálogo.

Recordemos que la moción que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación fue propuesta por los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.

Tendencias Ahora