Unos 70 laboratorios de China no podrán ingresar sus medicamentos a Perú por carecer de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que sustenta su calidad para el uso de la población, informó este lunes el ministerio de Salud.

El jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio, Víctor Dongo Zegarra, señaló que “las 70 empresas chinas no han sustentado la calidad de sus productos y, por tanto, se prohibió su ingreso al mercado peruano”.

La relación de esos laboratorios “ha sido enviada a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria para que la entidad prohíba el ingreso de sus productos”, dijo el funcionario.

Dongo explicó que la Ley de Productos Farmacéuticos establece que las Aduanas están obligadas a solicitar copia del certificado de BPM vigente del fabricante emitida por la Digemid para la importación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Explicó que la certificación de BPM de un laboratorio sustenta el cumplimiento de los requisitos y actividades que aseguran la manufactura y control de acuerdo a estándares de calidad adecuados a su uso y comercialización.

Dongo añadió que tres laboratorios chinos ya han adquirido su certificado de BPM, mientras que otros 46 están en proceso de certificación.