Protestas en Canadá ante el arribo del Buque Escuela Esmeralda causaron que autoridades civiles de Vancouver y Victoria se ausentaran de los actos oficiales.

El Buque Escuela Esmeralda –que por primera vez cuenta con una dotación mixta con 47 tripulantes mujeres– arribó ayer a Vancouver, Canadá, donde fue recibido por manifestantes que reclaman el uso del navío como centro de torturas durante la dictadura militar.

El Informe Rettig determinó que el velero Esmeralda –también apodado la Dama Blanca– fue usado como cárcel y centro de tortura para los opositores al régimen de Pinochet, y actualmente recorre el mundo como Crucero de Instrucción para los cadetes de la Armada.

Carlos Flores, chileno residente en Canadá, es uno de los organizadores de las protestas y asegura que las autoridades civiles de las ciudades de Vancouver y Victoria declinaron participar en las actividades realizadas por el Buque Escuela.

Luis Alarcón es otro chileno residente en Vancouver, Canadá, y organizador de las protestas, y explica que esperan de la Armada Chilena reconozca los hechos ocurridos dentro del Buque Escuela durante el gobierno militar.

El 10 de agosto el Buque Escuela zarpará con destino a Hawaii, y planea volver a Chile el próximo 6 de noviembre.

Nos contactamos con personal de la Armada, quienes no se pronunciaron al respecto, pero anunciaron el envío de un comunicado para las próximas horas.