El Ministerio de Agricultura instauró la mesa de competitividad para el sector, institucionalidad que tendrá como objetivo central superar los problemas que genera la caída en el tipo de cambio y la pérdida de competitividad de algunos sectores del agro.

La mesa, considera a representantes de distintos rubros, entre ellos Tomás Erber de la Sociedad Agrícola y ganadera, quien señaló que esta instancia busca representar todas las realidades del campo.

En el caso de los intereses locales aseguró que solicitarán el pago de trabajo en los días de lluvia para los empleados del rubro frutero y mejores condiciones laborales para los ordeñadores.

La idea es abordar los grandes temas que van más allá de las propuestas mismas. Al mismo tiempo, se realizará la secretaría técnica de la mesa, que estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que priorizará los temas y destinará recursos para aquellos que tienen un carácter de mayor urgencia.

Dentro de las prioridades de la mesa está la búsqueda de una solución para enfrentar el bajo tipo de cambio que está afectando a los productores agrícolas de todo el país.