Notas
Suprema falla a favor de HidroAysén rechazando recurso de fundación relacionada con Douglas Tompkins
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema fall√≥ a favor de HidroAys√©n y confirm√≥ lo resuelto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que a comienzos de este a√Īo rechaz√≥ una acci√≥n judicial por una supuesta concentraci√≥n de derechos de agua por parte de HidroAys√©n.

En 2009 la agrupación Conservación Patagónica encabezada por la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, presentó una demanda ante el TDLC argumentando que HidroAysén poseía una posición dominante en el mercado del agua de la cuenca del río Baker.

La acción era patrocinada por el abogado Marcelo Castillo, quien a su vez estaba detrás numerosos recursos judiciales presentados contra la empresa por grupos opositores, parlamentarios y partes interesadas, todos los cuales hasta ahora han sido fallados a favor de HidroAysén.

Con este fallo del máximo tribunal de nuestro país se rechaza definitivamente la acción presentada por grupos opositores al proyecto HidroAysén, que denunciaban que los derechos de agua solicitados por la empresa entorpecerían la libre competencia, agotándose todas las instancias legales para los demandantes.

El vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández se mostró satisfecho con el fallo del tribunal, y destacó que con esta acción se da por zanjada la discusión sobre el supuesto monopolio que HidroAysén posee sobre los ríos de la región.  

‚ÄúEn esta ocasi√≥n, una vez m√°s, el m√°ximo tribunal de nuestro pa√≠s nos ha dado la raz√≥n, confirmando que no hay ning√ļn tipo de incompatibilidad legal en los derechos de agua que posee HidroAys√©n. Nuevamente resulta fallida la estrategia de los opositores al proyecto de intentar judicializar sin √©xito un proceso que ha sido completamente apegado a la legislaci√≥n vigente‚ÄĚ, se√Īal√≥ Fern√°ndez.

Tendencias Ahora