El presidente uruguayo José Mujica anunció el lunes la renuncia del subsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo, quien pasará a desempeñarse como su asesor personal en materia económica.

La renuncia ocurre tras meses de versiones periodísticas sobre discrepancias entre Buonomo y el titular de la cartera de Economía, Fernando Lorenzo.

Se trata del tercer cambio en el equipo de gobierno de Mujica en este mes, luego que renunciara por motivos de salud el titular de Defensa y fuera relevada la de Desarrollo Social.

Mujica, en el poder desde marzo de 2010, indicó en conferencia de prensa que el alejamiento de Buonomo de la Subsecretaría del Ministerio de Economía y Finanzas se debe a motivos “personales” y aseguró que éste “concuerda totalmente” con la política económica del gobierno.

Buonomo pasará a ser asesor personal del Presidente “en los temas que hacen a infraestructura y relaciones con organismos internacionales”, indicó Mujica.

La Subsecretaría de Economía quedará a cargo de Luis Porto, hasta ahora director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, organismo público no estatal.