Notas
Ministro Longueira anuncia mesa de trabajo junto al retail para mejorar autorregulación del sector
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la creación de una mesa de trabajo con el retail para perfeccionar la autorregulación del sector, tras el escándalo La Polar y las irregularidades en Presto.

Desde la C√°mara de Comercio de Santiago aseguraron que esta instancia buscar√° recuperar la confianza de los clientes.

Casi dos horas de reunión mantuvieron los representantes del retail con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores luego del escándalo de La Polar, por las repactaciones unilaterales y las irregularidades cometidas por la empresa Presto.

Una extensa reuni√≥n que se desarroll√≥ en las dependencias del ministerio y donde asistieron el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio; el presidente de la C√°mara de Comercio de Santiago, Peter Hill, el gerente general de Ripley, L√°zaro Calder√≥n; el presidente de Falabella, Juan C√ļneo y el presidente de ABC Din, Francisco Zamaniego. Los grandes ausentes fueron Cencosud, WalMart, y La Polar.

Como conclusi√≥n de la cita, el ministro Longueira se√Īal√≥ que este jueves comenzar√° a operar una mesa de trabajo entre ambas partes para perfeccionar la autorregulaci√≥n del sector.

Además, aseguró que en la instancia que se extenderá por 60 días, se incorporarán temas como el Sernac Financiero y se estudiará establecer publicidad compartida para educar a los consumidores.

El presidente de la CCS, Peter Hill, indicó que es fundamental transparentar el tema de la autorregulación.

En la mesa de trabajo estar√°n marginados las asociaciones de consumidores, seg√ļn las autoridades porque el Gobierno los representa.

Para el director de la Fundaci√≥n Chile Ciudadano, el abogado Tom√°s Fabres, lamentablemente el Ejecutivo contin√ļa con sus pol√≠ticas a puertas cerradas, marginando a quienes realmente representan a los clientes.

Frente a las declaraciones realizadas por el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostal√©, quien cuestion√≥ la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de las tarjetas de cr√©dito Presto, indicando que “me encantar√≠a pensar que no fue una movida pol√≠tica”, el titular de Econom√≠a, las calific√≥ como inaceptables.

Tendencias Ahora