El Ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la creación de una mesa de trabajo con el retail para perfeccionar la autorregulación del sector, tras el escándalo La Polar y las irregularidades en Presto.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago aseguraron que esta instancia buscará recuperar la confianza de los clientes.

Casi dos horas de reunión mantuvieron los representantes del retail con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores luego del escándalo de La Polar, por las repactaciones unilaterales y las irregularidades cometidas por la empresa Presto.

Una extensa reunión que se desarrolló en las dependencias del ministerio y donde asistieron el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio; el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón; el presidente de Falabella, Juan Cúneo y el presidente de ABC Din, Francisco Zamaniego. Los grandes ausentes fueron Cencosud, WalMart, y La Polar.

Como conclusión de la cita, el ministro Longueira señaló que este jueves comenzará a operar una mesa de trabajo entre ambas partes para perfeccionar la autorregulación del sector.

Además, aseguró que en la instancia que se extenderá por 60 días, se incorporarán temas como el Sernac Financiero y se estudiará establecer publicidad compartida para educar a los consumidores.

El presidente de la CCS, Peter Hill, indicó que es fundamental transparentar el tema de la autorregulación.

En la mesa de trabajo estarán marginados las asociaciones de consumidores, según las autoridades porque el Gobierno los representa.

Para el director de la Fundación Chile Ciudadano, el abogado Tomás Fabres, lamentablemente el Ejecutivo continúa con sus políticas a puertas cerradas, marginando a quienes realmente representan a los clientes.

Frente a las declaraciones realizadas por el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé, quien cuestionó la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de las tarjetas de crédito Presto, indicando que “me encantaría pensar que no fue una movida política”, el titular de Economía, las calificó como inaceptables.