Con el objetivo de que estudiantes de enseñanza media de la Región del Bío-Bío reflexionen e investiguen acerca de la importancia de la química en su diario vivir, a través de la elaboración de un proyecto tecnológico, se lanzó el concurso “Química: Magia e Innovación”, que promete millonarios premios y compartir con el premio Nobel de Química, Sir Harold Kroto, quien visitará la zona en noviembre.
Esta actividad es parte de las celebración del 15º aniversario de la Unidad Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y del Año Internacional de la Química. En lo que también participan el programa Explora Conicyt Región del Bío-Bío, la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC y la Sociedad Chilena de Química,
Alex Berg, director ejecutivo de UDT, explica que “se privilegiarán los trabajos que no consideren exclusivamente recopilación de información, sino el uso de ésta para una propuesta creativa e innovadora”. De acuerdo a las bases del concurso, disponibles en www.udt.cl, se pueden presentar proyectos relacionados con la demostración o mejoramiento de procesos y productos, el uso de materias primas de forma innovadora o la solución de un problema de la vida cotidiana. Terminando la primera etapa de postulación el 12 de agosto.
Para la evaluación un jurado compuesto por académicos de la UDEC considerará aspectos como creatividad, innovación y rigurosidad y la calidad de la presentación.
Los trabajos seleccionados se exhibirán en una feria en el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnología (CICAT), la cual contará con la visita del Premio Nobel de Química, Sir Harold Kroto.
El premio consiste en equipamiento para laboratorio de química para los tres establecimientos educacionales ganadores.