El DT de la selección brasileña de fútbol Mano Menezes anunció este lunes una convocatoria con pocos cambios para el amistoso ante Alemania, el 10 de agosto, el primer partido tras la temprana eliminación en la Copa América-2011.

“Son pocos los cambios. (…) Estamos partiendo para la segunda etapa después de la Copa América. Tenemos un juego de alto nivel contra Alemania” en la ciudad germana de Stuttgart (sur), adelantó Menezes en rueda de prensa en Rio de Janeiro.

Menezes, ratificado en el cargo tras la derrota en Argentina, realizó seis cambios con relación al equipo que disputó la Copa al sumar a Fernandinho (Shaktar, UKR), Jonas (Valencia, ESP), Renato Augusto (Bayer Leverkusen, ALE), Luiz Gustavo (Bayern Munich, ALE) y los locales Dedé (Vasco) y Ralf (Corinthians).

Fueron excluidos Adriano (Barcelona), Elano (Santos), Jadson (Shaktar Donetsk), Jefferson (Botafogo), Luisão (Benfica) y Sandro (Tottenham).

“Estamos caminando en la dirección correcta tras la derrota. No vamos a estar ofreciendo disculpas, no es mi manera de conducir el trabajo, tenemos que seguir trabajando y acelerando el proceso, porque necesitamos quemar etapas para corregir”, explicó el técnico.

En el primer torneo bajo la batuta de Menezes, Brasil llegó como uno de los firmes favoritos pero fue eliminado en cuartos de final de la Copa América por Paraguay, tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario y la prórroga, y perder 2-0 por penales.

De todas formas, el DT mantiene en la lista el grueso del once titular con Julio César Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos, Lucas Leiva, Ramires, Paulo Ganso, Robinho, Alexandre Pato y Neymar.

De hecho, de la última alineación apenas queda fuera Luisao, aunque Menezes deberá esperar una respuesta de la FIFA sobre si podrá llevar a Leiva, expulsado contra Paraguay.

“Continuamos siguiendo la línea (estratégica) que ya adoptamos”, señaló el técnico al insistir que Brasil es una selección aún “en formación”.

“Uruguay tiene un equipo, aún no tenemos un equipo, pero buenos jugadores sí. Tenemos que recorrer un camino que Uruguay ya recorrió”, comentó al destacar la evolución de la ‘celeste’, que el domingo levantó su 15ª Copa América tras vencer 3-0 a Paraguay.

“Cambiamos a siete jugadores tras la Copa del Mundo (2010), veamos cuantos cambios hizo Uruguay. La diferencia está ahí, ellos tienen un equipo, nosotros estamos construyendo uno”, insistió.

Brasil, que no disputará eliminatorias mundialistas por su condición de anfitrión en 2014, viene cumpliendo una intensa agenda de amistosos contra rivales de alto nivel que ya incluyeron a Holanda, Francia y Argentina.

“Necesito dar un rodaje a muchos de esos jugadores contra adversarios de ese nivel, es ideal para el camino que esperamos recorrer”, explicó.

Los jugadores deberán presentarse ante Menezes entre el 7 y 8 de agosto.

El partido afecta una vez más el calendario de equipos locales como el Santos, que justo choca en esa fecha con Corinthians de Ralf por el Campeonato Brasileño. Su DT, Muricy Ramalho, llegó a pedir que no fueran convocadas sus estrellas Neymar y Ganso.

“Yo ya estuve de ese lado (de DT de club) y nunca reclamé”, respondió Menezes.

Hasta el momento, bajo el comando de Menezes, la ‘Seleçao’ suma seis victorias, dos derrotas (Francia y Argentina) y cuatro empates.

Su siguiente amistoso internacional será ante México, el 11 de octubre.