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Nutricionista da consejos para prevenir el colesterol alto en los ni√Īos
Publicado por: Agencia UPI
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La nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n, Paulina Contreras, llam√≥ a prevenir el colesterol alto en los ni√Īos mediante la alimentaci√≥n saludable y de esa manera evitar alteraciones cardiovasculares y riesgos de infarto.

La especialista precis√≥ que el peligro se presenta cuando el colesterol se deposita en las paredes arteriales, agregando que el principal grupo de riesgo son “los ni√Īos con antecedentes familiares de colesterol alto y los peque√Īos obesos”.

“El colesterol malo que se denomina LDL, es el que se deposita en las arterias y el colesterol bueno que se llama HDL, tiene la capacidad de remover el exceso de colesterol de los tejidos perif√©ricos y devolverlo al h√≠gado para su eliminaci√≥n”, explic√≥ la acad√©mica de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la USS.

Para evaluar la condici√≥n de los pacientes, se consideran cifras de colesterol total en ni√Īos y adolescentes: nivel aceptable: 170 mg/dL y nivel lim√≠trofe: 170-199 mg/dL. Mientras que el elevado es 200 mg/dl.

Si bien hay factores gen√©ticos que inciden en esta condici√≥n, es posible inculcar en los ni√Īos h√°bitos alimentarios adecuados a trav√©s de una educaci√≥n que conduzca a la alimentaci√≥n saludable y que promueva la actividad f√≠sica. Y as√≠ controlar la situaci√≥n para que no se vuelva una constante en la vida adulta, explic√≥ Paulina Contreras.

La profesional aconsej√≥ a los ni√Īos realizar actividad f√≠sica durante 30 a 60 minutos diariamente y promover el consumo de alimentos de bajo contenido de colesterol y grasa.

“No limitar el consumo de l√≠pidos del ni√Īo si tiene menos de dos a√Īos de edad porque ellos la necesitan para su crecimiento y desarrollo. Despu√©s de los dos a√Īos, se debe comenzar a consumir menos calor√≠as grasas”, agreg√≥ la nutricionista de la USS.

Contreras hizo recomendaciones alimentarias saludables, tales como productos l√°cteos bajos en grasa; consumo diario de verduras y frutas; carne magra de vacuno: posta rosada, posta negra, asiento (2 veces por semana); carnes blancas: aves, pavo, pescado; huevos: 3 unidades a la semana; consumo de leguminosas dos veces por semana; aceite de canola, pepita de uva, maravilla; frutos secos: almendras, nueces (consumo moderado), y cereales integrales.

EVITAR

En tanto, evitar productos de pastelería; piel del pollo y pavo; carnes altas en grasa (cazuela, plateada, sobrecostilla, carne molida corriente, carne de cordero y otras).

Evitar también, embutidos, ya sea vienesas, longanizas, mortadela, salame, paté; tampoco lácteos elaborados con leche entera; quesos mantecosos, chanco, Gouda; igualmente dejar de lado las vísceras: hígado, sesos; cremas de leche, mantequilla, manteca, frituras y comida chatarra.

La nutricionista tambi√©n recomend√≥ controlar el tama√Īo de las porciones de alimentos, no usar la comida como recompensa, conocer lo que su hijo come en el colegio.

Entre las colaciones saludables para el colegio aconsejó la leche semidescremada, yogurt semidescremado, fruta, sándwich elaborado con pan integral, entre otras opciones.

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