El huracán Dora perdió fuerza este viernes y se degradó a categoría I mientras se desplaza en forma paralela a la costa del Pacífico mexicano, y aunque no tocará tierra se mantiene la alerta por lluvia y oleaje, informó el Servicio Meteorológico de México.

El último reporte meteorológico indicaba que a las 12 horas GMT Dora (8 horas Chile), el cuarto huracán de la temporada en el Pacífico, se debilitó a categoría I, con vientos de 145 km por hora y se desplazaba a 15 km por hora, ubicado a 415 km al sur de Cabo San Lucas, en la península de Baja California.

Dora no tocará tierra, pero el Servicio Meteorológico mantiene una alerta para “extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje” en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la península de Baja California.

Las autoridades de esos distritos anunciaron medidas para atender emergencias, como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas golpeadas por fuertes precipitaciones el fin de semana pasado antes del paso de Dora, las que dejaron cinco muertos y unos 200 mil damnificados.

Las tormentas tropicales y los huracanes provocaron el año pasado inundaciones y deslizamientos de tierra en México, dejando un saldo de 125 muertos, cientos de miles de desplazados y daños por más de 4 mil millones de dólares.